Esta sesión ya terminamos, seguro

Este post está dedicado a aquellas ocasiones en las que me preocupo porque creo que el módulo que he diseñado no va a dar más que para media hora de juego. Uno se desespera, se desasosiega por la futura desilusión de los jugadores. Me los imagino mirándome con expresión desconsolada y lágrimas en los ojos preguntando "¿Ya hemos terminado? ¿Tan pronto?". Pero no, gracias a las discusiones entre PJs, los planes, la paranoia, el despiste…. la aventura se alarga como por arte de magia.
 
Una causa típica de "alargamiento" son las compras pre-aventura. Los PJS se acercan a la zona comercial más cercana y empiezan a cargar. Que si mantas por si hace frío, que si 30 metros de cuerda, que si tinta y pergamino, tijeras, fórceps…
 
También ocurre que yo, como diseñador de la aventura, lo veo todo claro. "Sólo tienen que hacer esto y esto y lo de más allá", pienso para mis adentros, "está clarísimo y no deberían tardar mucho en acabarlo todo". Pero los jugadores, obviamente, no disponen de la misma información que yo y no lo ven claro. Y si lo ven claro es todavía peor. Porque entonces piensan que hay gato encerrado y les entra la paranoia. Ahí es cuando pergeñan los planes más bizantinos y enrevesados. Y tanto pergeñar y enrevesar es tiempo extra añadido a la partida.

 
La situación que más gracia me hace es cuando la propia paranoia de los jugadores me ayuda a "mejorar" la aventura. ¡Ellos mismos crean el módulo! Un ejemplo:
 
Jugador hablando con el resto del grupo: Esto está demasiado tranquilo, no puede ser tan fácil. Seguro que en el próximo desfiladero por el que pasemos hay una emboscada de orcos o algo así.
 
El máster piensa: ¡Una emboscada de orcos, que buena idea! Así podré meter un encuentro más en la aventura, que estaba demasiado tranquila. Veamos… ¿dónde estaban las estadísticas de los orcos?
 
Lo bueno que tienen estas ocasiones es que además de satisfacer las ansias sádicas del máster, los jugadores se creen muy astutos por haber adivinado que los iban a emboscar. Claro, luego cuando hago de jugador se extrañan de por qué no abro la boca. ¡No le quiero dar ideas al máster!

 
Todo este rollo viene a cuento de la última aventura que arbitré. Una partida de Runequest que se suponía iba a ser muy sencilla. Como la mayoría de las aventuras de mi cosecha, ésta iba de viajar por un terreno inexplorado. Consistiría en dos partes; la primera y más compleja, salir de una ciudad sin que nadie se diera cuenta, a partir de ahí no era más que seguir un camino con algunos encuentros hasta llegar a un valle.
Con tres horitas habrá de sobra, pensaba yo. Iluso de mí. Al final de tres horas largas de juego, el grupo por fin salía de la ciudad. Pensaba que a la siguiente sesión acabaríamos en media hora, una como mucho. Después de todo sólo había que seguir un camino. Al final de la siguiente sesión de tres horas pensaba, "buena, a la próxima sesión en media hora ya terminamos, seguro". Pues no, nos costó otras tres horas.
 
No es que me queje. Al contrario, nunca más volveré a preocuparme porque un módulo me parezca demasiado corto, ya sé que los jugadores se las apañarán para sacarle el máximo jugo posible. Sin embargo, me gustaría saber si al resto de másteres les ocurre. Supongo que sí, porque al terminar la primera sesión de la campaña de Transilvania (Vampiro Edad Oscura) en la que estoy como jugador, el máster nos comento que todo lo que habíamos hecho ese día no era más que el primer párrafo del módulo. Claro, que somos el mismo grupo de juego…

Esta entrada fue publicada en Rol. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Esta sesión ya terminamos, seguro

  1. Marta dijo:

    me encanta!!!!!!!!!! jijiji

  2. Jesus dijo:

     
    no se puede predecir que haran los jugadores, eso esta claro…
    si los conoces y tienes experiencia como master, puedes redecir los moviemintos de uno, quizas dos … si son tus jugadores habituales quizas la de todos … pero cuando se juntan … Ay, las neuronas se suman, se multiplican, se restan y luego se dividen… sin seguir los ordenes logicos
     
    Asi el tiempo se contrae o dilata segun quien haya ganado en la mente enjambre

  3. Jorge dijo:

    Desde luego, están los que van directamente al meollo y están los que toman la ruta turística.

Deja un comentario