Juegos de rol de piratas

Aprovechando el estreno de la tercera película de Piratas en el Caribe, un pequeño post dedicado a los juegos de rol de piratas:

Piratas! (Ludotecnia, 1994)

   Éste, de la veterana editorial española, es el único que conozco de primera mano. Ambientado en el Caribe de los siglos XV a XVII. Mucho trabajo en documentación, que se nota pero no estorba, redacción amena, sistema de juego versátil y elegante para la época, ilustraciones mediocres pero que ayudaban a establecer la ambientación y una maquetación típica de los noventa, sosa y funcional.
   Cinco estrellas en el ránking de PSN.


Run Out the Guns! (I.C.E., 1998) 

 
   Juego de piratas ambientado en el Caribe durante el siglo XVII. Por lo que he leído en algunas reseñas contiene mucho y buen material. Las reglas son una simplificación del sistema del Rolemaster.

   Respaldado por un 7.04 en RPGnet.

 
7º Mar (AEG, 1999)
   Séptimo Mar está ambientado en un mundo de fantasía similar como era el nuestro en el siglo XVII. Es un mundo de espadachines y piratas, hechiceros, diplomacia, grandes viajes de exploración, antiguas magias y civilizaciones perdidas.
   El foco del juego no son los piratas, pero sí que son una parte muy importante.
   Cuatro estrellas en el ránking de PSN y un 6.59 en el de RPGnet.

Furry Pirates (Atlas Games, 1999)

   Por las reseñas que he leído viene a ser algo así como una mezcla entre Piratas! y Séptimo Mar… pero con animales antropomórficos. ¿Recordáis a D’Artacán y a Willy Fogg? Pues os podéis hacer a la idea.
   En RPGnet tiene una puntuación de 6.64. Sí, más que Séptimo Mar. Probablemente se deba a algún sesgo estadístico, aunque también es cierto que los juegos de Atlas Games tienen muy buena fama.

GURPS Swashbucklers (Steve Jackson Games, 1999)

   Suplemento para GURPS dedicado a la Europa y el Caribe de los siglos XVII y XVIII, haciendo especial hincapié en piratas, mosqueteros y bandidos.
   En RPGnet lo puntúan con un 7.29. Lo que yo digo; si es un suplemento para GURPS, es bueno.

Pirates! (Living Imagination, 2003)
 
   Suplemento de piratería sabor caribeño para los usuarios del sistema D20. Por las reseñas que he leído está mucho más orientado a entornos de fantasía que a escenarios históricos.
   Puntuado con 6.50 en GameWyrd.
Black Flags (Avalanche Press)

   Otro suplemento de piratas caribeños para D20, pero esta vez histórico y ambientado en el siglo XVIII.

   Sólo un 5.00 en GameWyrd, aunque me pregunto si el rechazo generalizado a la ilustración de la portada tendrá algo que ver.


Pavillon Noir (Black Book Editions, 2004)

   Juego de rol histórico centrado en la piratería caribeña de los siglos XVI hasta principios del XIX.

   Reseña


El Tesoro de la Desesperanza (Nosolorol, 2007)    Campaña autojugable ambientada en el Caribe Fantástico. No ha llegado a las tiendas hasta aproximadamente la segunda mitad de junio, por lo que no he podido recoger suficientes opiniones.

Pirates of the Spanish Main (Pinnacle, 2007)

   Adaptación del juego de los barquitos coleccionables. Usa el sistema de Savage Worlds y la ambientación no es histórica sino una adaptación de las novelas y películas de piratas caribeños. El equivalente histórico aproximado de la tecnología y el aspecto del mundo de juego es el siglo XVIII.

   En RPGnet 7.02 puntos.

Y supongo que debo de haberme dejado unos cuantos, así que podéis ir dejando comentarios sobre el resto que conozcáis.

Esta entrada fue publicada en Rol. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario